Aplicabilidad de la regulación laboral vigente al rubro del contac center en Paraguay – 2020
Palabras clave:
Contac Center, Normativas, Experiencia Internacional, Tutela del EstadoResumen
La finalidad de este trabajo de investigación fue analizar la normativa vigente en el fuero laboral aplicados al rubro del Contac center, describiendo los requerimientos en lo que hace al ámbito laboral, para de alguna manera, dilucidar si en el Paraguay se cuenta con una regulación legal que apoye y provea sostén jurídico a esta industria. Siendo un campo de estudio relativamente novedoso y el Paraguay, un actor que viene incursionando en el sector con posterioridad a otros países de la región. Se creyó conveniente realizar una revisión de la experiencia internacional respecto a su manera de normar el trabajo en los Contac centers y obtener de ellos una visión más amplia de lo que se debería o no legislar, de lo que compete o no tutelar al Estado. En este sentido, se reparó en el hecho de que, si bien la creciente industria tiene sus efectos más impactantes en países como España, en Latinoamérica se ha convertido en una opción económica muy atractiva tanto como fuente de ingresos de divisas y creación de puestos de trabajo para los países en desarrollo o subdesarrollados como el Paraguay, siendo así una interesante disponibilidad de mano de obra a bajo costo para los países clientes o contratantes del servicio. Se realizó el estudio con base a las empresas dedicadas al Contac center o call center en la modalidad de la tercerización o subcontratación de sus servicios. Si bien se reconoce la existencia de otras modalidades de trabajo coexistentes en el negocio. Considerándose que el sector tiene características propias que generan requerimientos únicos, se delineó el marco jurídico en el que están contenidos observándose tanto lo existente en Paraguay como en otros países referentes de la región.
Citas
Canessa M., M. (sf). Los derechos humanos laborales en el Derecho internacional. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r32265.pdf
Cristaldo, J. (2015). Historia y situación actual de la justicia laboral de Paraguay. Derecho Laboral Aportes Doctrinarios. Tomo I. Instituto de Investigaciones Jurídicas. CSJ Paraguay. https://www.pj.gov.py/ebook/libros_files/Derecho_Labora-Tomo1-Aportes%20Doctrinarios.pdf
Del Bono, A., Noel Bulloni, M. (2007). Experiencias Laborales y Sentidos del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas del Trabajo. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2015/03/42delbonobulloni.pdf
Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 29(2). 237-241. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1726-46342012000200012&lng=es&tlng=es
Murillo, R. . (2020) Derecho laboral en tiempos de crisis. El teletrabajo y otras medidas laborales. Editorial Emprendimientos Nora Ruoti SRL.
Saenz, M., Ugalde, J. (2019). Riesgo psicosocial en los operadores en un Call Center. Revista Universidad y Sociedad, 11(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=2218-362020190004&lng=es&nrm=iso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales y Administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.