Gamificación como estrategia de la Educación Tributaria para niños en el portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-18

Palabras clave:

Gamificación, lúdico, educación tributaria, juegos didácticos, administración tributaria

Resumen

La estrategia de aprendizaje radica, no solo en el de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a los alumnos a construir su conocimiento y elaborar su propio sentido, donde el docente pueda conducir al estudiante de manera progresiva hacia niveles superiores de independencia y capacidad para aprender. Por lo tanto, considerando lo antes planteado surge la necesidad de presentar un programa de educación tributaria enfocado en módulos de juegos didácticos, implementados para el portal de la SET y así, la administración tributaria de esta manera pueda brindar a la sociedad información acerca de impuestos de una forma distinta, en donde se establece que dichos tributos se realizan para satisfacer las necesidades de los bienes y servicios necesarios para la sociedad en general. El enfoque del trabajo fue cualitativo porque se puede hacer una praxis cuya meta sea la transformación de la existencia y no solo el cambio educativo, ya que, permitirá mejorar las experiencias en lo referido al aprendizaje y cambio de percepción reflejado en los valores fiscales que se desarrollan en la primera etapa de la infancia. La autora concluye en el tercer objetivo que consiste en el diseño del módulo de juegos didácticos de educación tributaria, debido que actualmente el portal de la SET no está implementado secciones de educación tributaria basados en actividades lúdicas, por lo tanto, se considera una herramienta que garantiza la sapiencia y a su vez está enmarcada bajo gobierno electrónico. La idea principal es que se realicen un conjunto de juegos clasificados dependiendo de la edad del niño y el adolescente que le permita estar acorde a sus niveles cognoscitivos, en algunos casos inclusive videojuegos con un desarrollo avanzado que les permita superar niveles en el juego, hasta se puede plantear un metaverso donde los ciudadanos que participan en este puedan percibir las diferentes realidades que se generan de las acciones reales.

Citas

AFID (s.f.). Manual de Educación Tributaria AFIP. Educación Tributaria Nivel Secundario: Des- de una perspectiva ética y ciudadana. https://www.afip.gob.ar/educacionTributaria/capaci- tacion-docente/materiales/documentos/manual_educacion_tributaria_03-2.pdf

Albarracin, L. & Amaya, E. (2010). Diseño de una cartilla didáctica básica tributaria dirigida a personas naturales pertenecientes al régimen común en la ciudad de Villavicencio [Traba- jo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://hdl.handle.net/10656/618

Bergas, (2021). Experiencia de “gamificación” en Derecho Financiero y Tributario. La integración de dinámicas propias de juego y sus resultados: ¡El efecto Kahoot!. Revista de educa- ción y derecho. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8103857.pdf

Chacón, P- (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crear- lo en el aula?. Revista Aula Abierta (16). http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/ lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20 Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf

EUROsociAL. (2014). Aprender sobre impuestos puede ser divertido. Comisión Europea. http:// eurosocial-ii.eurosocial.eu/es/noticia/aprender-sobre-impuestos-puede-ser-divertido

Gaitán (2019). Gamificación: el aprendizaje divertido. Blog Educativa. https://www.edu- cativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/#:~:text=La%20 Gamificaci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,concretas%2C%20entre%20 otros%20muchos%20objetivos.

Ministerio de Hacienda (s.f.). Formando la Cultura Tributaria; Estudiantes Modulo I. https:// www.set.gov.py/portal/rest/jcr/repository/collaboration/sites/PARAGUAY-SET/docu- ments/set-de-preguntas/manual-del-estudiante-2011.pdf

Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de los juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista Pensamiento Matemático. https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/6000065.pdf

Prior (2020). La importancia de los juegos educativos y didácticos infantiles. Afrikable. https://www.afrikable.org/la-importancia-de-los-juegos-educativos-y-didacticos-infan- tiles/#:~:text=Los%20juegos%20did%C3%A1cticos%20son%20actividades,casa%20 como%20en%20el%20colegio

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Riveros Castiñeira, E. C. (2022). Gamificación como estrategia de la Educación Tributaria para niños en el portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al 2022. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 1(2), 115–140. https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-18

Número

Sección

Artículos Originales