Asistente conversacional virtual (chatbots) para ser incluido en el portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación como mecanismo de asistencia al contribuyente
DOI:
https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-22Palabras clave:
Chatbot, inteligencia artificial, asistente virtual, asistencia al contribuyente, administración electrónicaResumen
La digitalización está produciendo cambios vertiginosos, no solo las estructuras de las AATT, sino también en sus principales funciones de recaudación, fiscalización, información y asistencia, en los sistemas de información y en la cooperación/colaboración del producto; por ejemplo, los intercambios de información internacionales y lo referente a gobierno digital va en ascenso. La finalidad del presente trabajo es proponer un asistente conversacional virtual (Chatbots) para ser incluido en el portal de la Subsecretaría de Estado de Tributación – SET como mecanismo de asistencia al contribuyente. En este orden de ideas, la adopción de los asistentes conversacionales virtuales, hace que las tecnologías permitan caracterizar una administración tributaria 5.0 con una inteligencia artificial que posibilita vislumbrar un escenario en el que el organismo de recaudación puede conocer la magnitud y frecuencia en los flujos de ingresos de sus contribuyentes, los tipos y montos de los consumos, los bienes capitalizados, las probabilidades de cumplimiento, la detección de causales de incumplimiento; empleando estos datos en un análisis previo que permita la preparación anticipada de liquidez y cobrabilidad, además, la posibilidad de detectar los vínculos con elementos de elusión y evasión fiscal. La autora concluye que en la SET es una necesidad imperante tomando en cuenta la cantidad de contribuyentes que se sumaron después de la reforma Tributaria del 2019 y la incorporación de las nuevas reglamentaciones producto de la fiscalidad internacional e intercambio de información.
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