Observatorio de Educación Superior
Palabras clave:
Democratización, educación, información financieraResumen
En el país existe variada información sobre la Educación Superior. Algunas están sistematizadas en los documentos generados por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Otras están en las diversas Instituciones Educativas de Educación Superior (IEES), distribuidas en la República del Paraguay. En estas condiciones, es importante recalcar que, no se puede acceder a las informaciones de manera ágil y oportuna, pues si bien ellas existen, no están suficientemente disponibles para su debido uso en las esferas de decisión, en tiempo oportuno, pues la sistematización de información a nivel nacional y regional, está aún en etapa de desarrollo. En ese sentido, surge la necesidad de contar con un observatorio, que es una herramienta que permite un espacio de interacción y voz a los miembros de la sociedad involucrados. Por ello, el objetivo del trabajo es proponer un modelo de Observatorio de la Educación Superior en la Universidad Nacional de Asunción. Para el desarrollo de la propuesta se aplicará un diseño bibliográfico documental y de campo, a nivel exploratorio, el cual será complementado con un nivel descriptivo. El resultado previsto es el modelo de observatorio, contemplando las funciones del mismo y propuesta del plan de implementación del mismo. Concluyendo que, la propuesta de observatorio planteada contribuiría a la democratización de información y a una toma de decisión basada en buena información en el ámbito de la Educación Superior.
Citas
Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, 9(47), 5-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002
Delgado-Fernández, M., Infante-Abreu, M., Abreu-Lee, Y., Infante-Pérez, O., Díaz-Batista, A., Martínez, J. Vigilancia tecnológica en una Universidad de Ciencias Técnicas. Ingenería Industrial, 1(1), 69-75. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433575010.pdf
Latapi Sarre, P. La participación de la sociedad en la definición de políticas públicas de educación: El caso de Observatorio Ciudadano de la Educación. Perfiles educativos, 27(107), https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000300002&script=sci_arttext
García, J., Ulloa Cázarez, R. L., Chan, M. E. (2013). Herramientas para la evaluación educativa: el Observatorio para la educación en ambientes virtual. 1ra. Edición. Investigación e innovación en sistemas y ambientes educativos. (129-160). http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/1519/1/Investigaci%C3%B3n%20e%20innovaci%C3%B3n%20en%20sistemas%20y%20ambientes%20educativos.%20Primeras%20contribuciones%20desde%20el%20espacio%20com%C3%BAn%20de%20educaci%C3%B3n%20superior%20abierta%20y%20a%20distancia.pdf#page=129
Moreno, A. V., Echavarría, M. A., & Londoño, M. A. U. (2009). Observatorios y redes de cooperación internacional. Negocios Internacionales, 2(1). https://www.semanticscholar.org/paper/Observatorios-y-redes-de-cooperaci%C3%B3n-internacional-Moreno-Echavarr%C3%ADa/b075515e8af7dbe0f359c5da10bdac2a40514783
Moyares Norchales, Y., Infante Abreu, M. B. (2016). Caracterización de los observatorios como plataformas para la gestión de la vigilancia tecnológica en el sector de la Educación Superior. Enl@ce: Revista Venezolana De Información, Tecnología Y Conocimiento, 13(1), 11-27. https://www.redalyc.org/journal/823/82346016002/html/
UNESCO. (n.d.). Perfil educativo de Paraguay. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/pais/paraguay#perfil-educacion
Vega, I. de la. (2007). Tipología de Observatorios de Ciencia y Tecnología. Los casos de América Latina y Europa. Revista Española de Documentación Científica, 30(4), 575-552. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i4.404
Veiga Río, E. J., Rodríguez Machado, E. (2008). Desarrollo integral de la convivencia en el marco educativo. Una nueva perspectiva: Del observatorio autonómico al observatorio escolar. Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e educación, 16(1,2). https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7610
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de ciencias empresariales, tributarias, comerciales y administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.