Aula invertida: Estrategia aplicada en la educación de posgrado de FOTRIEM. Paraguay. Año 2019
DOI:
https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-1-2022-4Palabras clave:
Estrategia, aula invertida, , aprendizaje profundo y activo, TIC, educación de posgradoResumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal analizar la aceptación y valoración del método denominado “Aula invertida by Nora Ruoti”, como enfoque de aprendizaje en la educación de posgrado por parte de los estudiantes de la maestría en impuestos del segundo semestre del año 2019 de la Facultad FOTRIEM de la República del Paraguay. Para tal efecto se establecieron los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar los principales enfoques de aprendizaje en la educación de posgrado y el más adecuado para el rendimiento académico de los estudiantes 2) Determinar los pilares fundamentales del método denominado aula invertida o flipped classroom y su utilización específica en la educación de posgrado. 3) Describir la aplicación del método “Aula invertida by Nora Ruoti”, sus particularidades y objetivos específicos, y a partir de los resultados de la investigación se realizaron recomendaciones para su implementación futura. Para tal efecto se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario orientado a determinar los objetivos de la investigación. Los datos se recogieron de manera longitudinal a los estudiantes. La muestra del estudio fue de 114 participantes de un universo de 176. Los resultados obtenidos demostraron que el enfoque de aprendizaje profundo, con participación activa, incentivada mediante el método de aula invertida, aun cuando requiera mayor inversión de tiempo y dedicación de diversos actores de la comunidad educativa, son altamente satisfactorios en el rendimiento de los estudiantes de nivel de postgrado.
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