Chat como mecanismo de asistencia al contribuyente en la Administración Tributaria en Paraguay al 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-21

Palabras clave:

SET, Chat, Asistencia el contribuyente, Web, Portal, Gobierno abierto

Resumen

Los aportes que el gobierno electrónico a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) provee a la nación, incluye numerosas actividades de formación tanto en línea como presencial, misiones de asesoramiento técnico, documentación y diseminación de mejores prácticas, creación de redes de expertos, entre otros. Paraguay ha logra- do ingresar en la era digital al colocar en funcionamiento la automatización de los procesos de gobierno como parte de las estrategias de bienestar al ciudadano. Actualmente, a pesar de la situación pospandemia, la SET ha automatización los servicios online en la relación con los contribuyentes, a través de su portal electrónico, donde el contribuyente puede declarar impuestos y actualizar su información del RUC, entre otros trámites, sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo; el administrado tiene acceso a toda la información necesaria sobre tributos internos, consultas e información, denuncias en línea, publicaciones orientadas a incrementar la cultura tributaria del administrado. El objetivo general es proponer un chat como mecanismo de asistencia al contribuyente en la Administración Tributaria en Paraguay al 2022; esta investigación será basada según el enfoque cualitativo, el cual se desarrolla a través del método de la fenomenología. La autora concluye que el chat es herramienta de mejora para la interacción entre la Administración Tributaria y el Administrado en tiempo real, conforme a los principios de gobierno electrónico. La página Web de la SET sería vanguardista al ser informativa, dinámica e interactiva. Todo esto logrado mediante el desarrollo de la política de Gobierno en Línea, presentando un abanico de información y orientación general a las personas, con el propósito de facilitar el uso del servicio; desarrollando el derecho constitucional que tiene toda persona de recibir información veraz e imparcial.

Citas

Elías Vargas, Y. (2022) Sistema de notificación y el whatsapp institucional en la central de notifi- caciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, 2021. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82173

Función Pública (2018). Trámite en Línea. GOV.CO. https://www.funcionpublica.gov.co/glosa- rio/-/wiki/26415658/Tr%C3%A1mite+en+L%C3%ADnea#:~:text=Tr%C3%A1mite%20 que%20puede%20ser%20realizado,obtener%20completamente%20el%20resultado%20 requerido

GOV.PE (s.f.). Políticas del Chat Sunat. https://www.gob.pe/23622-politicas-del-chat-sunat

Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). Editorial Universidad de Costa Rica.

Luján, J., & Sánchez, L. (2022). Implementando la Transformación Digital en SUNAT: acercán- donos al contribuyente. Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas. Universidad de Piura. https://hdl.handle.net/11042/5525

Paraguay.gov.py (2016). Gobierno Electrónico. https://www.paraguay.gov.py/gobierno-electroni- co

Pérez Díaz, R. (2017). El uso de las TIC en la aplicación de los tributos: especial referencia a la información y asistencia a los obligados tributarios. Universidad de Salamanca (España). http://cadernosdedereitoactual.es/ojs/index.php/cadernos/article/view/155

Rodríguez, J. C. (2011). Cultura Tributaria: Propuestas y Argumentos para aumentar la Justi- cia Fiscal. Proyecto Alianza Ciudadana para la Transparencia y el Desarrollo Paraguay. Servicios Gráficos SV. https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2014/11/Cultura-tribu- taria.pdf

Sarmiento de Montes, A. (2007). Política, estructura e instrumentos para la asistencia al contri- buyente. XX Concurso de Monografías CIAT / AEAT / IEF. https://www.ciat.org/Bibliote- ca/ConcursosdeMonografia/XX-2006/XX_concurso_mencion_hon_Sarmiento_co.pdf

SAT (s.f.). Solicita orientación fiscal vía chat. http://www.sat.gob.mx/aplicacion/33057/solicita-

orientacion-fiscal-via-chat

SET (s.f.). Contacte con la SET. https://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET/Home/Contacte

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Vergara Arzamendia , J. S. (2022). Chat como mecanismo de asistencia al contribuyente en la Administración Tributaria en Paraguay al 2022. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 1(2), 173–197. https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-21

Número

Sección

Artículos Originales