La relación entre las teorías de la educación y las técnicas de contabilidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación, contabilidad, gestión educativa, habilidades financieras, información financiera

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las teorías de la educación y las técnicas de contabilidad, así como identificar los beneficios mutuos que esta relación puede generar. Se realizó un análisis documental de la literatura existente sobre la relación entre la educación y la contabilidad. La educación y la contabilidad tienen una relación interdependiente y pueden generar beneficios mutuos. La contabilidad puede ser una herramienta útil para la gestión educativa y la educación puede mejorar la comprensión y el uso de la información financiera. Se recomienda la implementación de estrategias educativas que incluyan la enseñanza de habilidades financieras en los programas educativos y la utilización de la información financiera como una herramienta de gestión en las instituciones educativas.

Citas

Alves Dios, S., & Cosenza, J. P. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 27(2), 127-144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905

Barragán Galindo, F., & Quintero Pedraza, I. V. (2019). Percepción de los pequeños comerciantes de honda con relación al tema de cultura organizacional, contable e innovación. Revista Innova ITFIP, 4(1), 33-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7964687

Cano Morales, A. M., & González Echeverri, W. D. G. (2021). El discurso ético de lo ecuánime en la formación del contador público colombiano con visión mundial. Revista CIES Escolme, 12(1), Art. 1. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/328

Chávez García, E. M., Navas Montes, Y., & Pacheco Mendoza, S. R. (2022). Prospectiva como herramienta de decisiones en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(1), 95-102. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/541

Collante Caiafa, C. E., & Caballero Urieles, G. J. (2022). Análisis de la formación posgradual en la disciplina contable a partir de la aceptación de las NIIF en un departamento colombiano, 2009-2018. Cuadernos de Contabilidad, 23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc23.afpd

Contreras Cano, G. S., & Marín Herrera, S. (2021). Definiciones, temáticas, metodologías y factor humano en la educación contable: Un análisis documental en el contexto mundial en los períodos 2014-2020. Revista Visión Contable, 23, Art. 23. https://doi.org/10.24142/rvc.n23a8

Córdoba Martínez, J. X. (2022). Evolución y retos de la regulación contable internacional. Una reflexión. Revista Visión Contable, 25, Art. 25. https://doi.org/10.24142/rvc.n25a2

Cornejo Gutiérrez, V., & Viramontes Miranda, J. de D. (2021). Revisión de literatura: Cuadros de mando y visualizaciones de datos financieros en la enseñanza Contabilidad para mejorar las habilidades estudiantiles: Resumen 2CP21-182. Memorias de Ciencia y Tecnología, 1(2). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4827

Correa García, J. A. (2019). La profesión contable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contaduría Universidad de Antioquia, 74, Art. 74. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/339223

Cruz Varón, J. P., & Gaitán Urbano, M. A. (2019). Análisis de la importancia que le dan los Contadores Públicos y los Jefes de Despacho a la responsabilidad social del ejercicio profesional contable dentro de la elaboración del presupuesto municipal de Candelaria vigencia 2019 desde la ética del consecuencialismo. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19193

Dimartino, C., Boff, M. F., & Barbei, A. A. (2021). El impacto del COVID-19 en la educación contable: Revisión bibliográfica y propuesta de investigación para el abordaje de un modelo educativo. Documentos de Trabajo del CECIN. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137111

Flores Anchundia, L. I., Jara Jiménez, M. M., Montúfar Chango, K. L., & Terán Jama, T. T. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de contabilidad: Methodological strategies to improve accounting education. South Florida Journal of Development, 2(5), 8042-8062. https://www.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/992

Gómez Contreras, J. L., Monroy Bermúdez, L. de J., & Bonilla Torres, C. A. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15(1), 164-189. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428

Gómez Mateus, A. M., & Tellez Florez, M. T. (2021). Diagnóstico de la Formación del Contador Público Frente a las NIIF en UNIMINUTO UVD [PhD Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13283

Ledezma Torres, D. R. (2021). Incidencia de las pasantías en el perfil del profesional contable. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), Art. 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.645

Moreno Caro, O. C. (2023). ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes, 58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16586

Nacagahua Rubio, M. Á. (2022). Conocimientos e importancia en normas internacionales de educación contable en los estudiantes de la escuela profesional de contabilidad, UNAP, 2021. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3194798

Ortega Cárdenas, C. (2021). Saber pedagógico en contaduría pública: Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 3(1), 7-29. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/441

Pincay Cedeño, M. L., Sánchez-Miranda, N. A., Guerrero Campos, F., & Solano Cavero, J. K. (2023). Estrategias innovadoras para mejorar el desempeño docente en la educación general básica. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 17, 65-77. http://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/378

Reyes-Alvarado, S. (2023). Análisis de las implicaciones del Covid-19 en estudiantes de licenciatura y en jóvenes participantes del Programa Interinstitucional de Seguimiento al Talento Académico. Revista Científica Retos de la Ciencia, 7(14), 101-110. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/416

Rodelo Sehuanes, M. A., Chamorro González, C. L., & Archibold Barrios, W. (2021). Formación (en competencias) investigativa (s) en los estudiantes de contaduría pública: Caso Universidad del Atlántico, Colombia, 2015-2019. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 29(2), 67-85.

Rodríguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Ramírez Ramírez, C. A., & Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667939002/

Rojas Rojas, W., & Sánchez Grijalba, A. M. (2021). Pensando la contaduría pública en su ejercicio profesional: Contextos y presupuestos. Innovar, 31(80), Art. 80. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93671

Ruata Avilés, S. A. (2022). Evaluación de software contable de aplicación, para la enseñanza de la contabilidad en estudiantes de Ingeniería de sistemas. Universidad y Sociedad, 14(5), Art. 5. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3258

Salvatierra Pita, K. A. (2020). Software educativo contable para la carrera de Contabilidad y [BachelorThesis, Jipijapa.UNESUM]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2317

Sarría Ramírez, S. M. (2022). Incidencia del enfoque de estilos de aprendizaje en la formación por competencias del área contable. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46465

Scavone, G. M., Ferreyra, D., & Podestá, A. (2018). Análisis de la influencia de principios y valores en el ejercicio profesional contable. http://rid.fce.unam.edu.ar/xmlui/handle/123456789/103

Scavone, G. M., & Marchesano, M. (2020). Revelaciones sobre riesgo e incertidumbre en escenarios de crisis sostenidas. XVI Simposio Regional de Investigación Contable y XXVI Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (Modalidad virtual, 3 de diciembre de 2020). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111503

Tomalá Escobar, E. E., & Jaramillo Lema, G. S. (2022). Connotación del código de ética contable en la prevención de fraudes en el mercado bursátil en Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18744

Torres López, A. del V. (2023). La educación emocional en el currículo universitario venezolano:?` Presente o ausente? Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8719179

Valero Zapata, G. M., Patiño Jacinto, R. A., & Vargas Toledo, H. (2020). Feminilización y Feminización de la Profesión Contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 76, Art. 76. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n76a01

Vera-Colina, M. A., Melgarejo, Z., & Niño Galeano, C. (2020). Educación contable, cuarentena y medios digitales: Retos, oportunidades, tensiones y experiencias desde Colombia. Gestión y Tendencias, 5(2), Art. 2. https://doi.org/10.11565/gesten.v5i2.116

Villarreal, J. L., & Córdoba Martínez, J. X. (2022). El reporte integrado como reto para la formación profesional contable en el siglo XXI. Contaduría Universidad de Antioquia, 80, 13-29. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a01

Viteri Terán, F. S. (2023). Whatsapp como herramienta de microlearning en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica superior [Master’s Thesis]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13466

Zacarías Gutiérrez, M. (2023). Enseñar a ser docente: Voz del profesorado de México y Argentina Teaching to be a teacher: voice of teachers from Mexico and Argentina. Revista Construyendo Paz Latinoamericana, 17, 11-23. http://www.revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/191

Zamora García, J. L. (2023). Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [PhD Thesis, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y …]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3343

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Alegre, M. (2024). La relación entre las teorías de la educación y las técnicas de contabilidad. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 3(1), 38–45. Recuperado a partir de https://educaciontributaria.com.py/revista/index.php/rcetca/article/view/11