Estrategias de Marketing Sostenible implementadas en una empresa telefónica para disminuir el CO2, 2022

Autores/as

Palabras clave:

marketing sostenible, huellas de carbono, medio ambiente

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de Marketing Sostenible implementadas por una empresa telefónica durante el 2022 para disminuir la emisión de CO2. Se basó en un enfoque cualitativo de diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos consistió en una revisión de una entrevista publica expuesta en un medio de comunicación digital (Corresponsables, 2021), y a un profesional del área de marketing y ventas de una empresa telefónica con sede en Asunción. La guía de preguntas estuvo compuesta por 10 ítems, fue administrada de manera presencial. Entre los resultados más relevantes destacaron que el rendimiento de la empresa al aplicar un plan de acción ecológico sigue siendo alto, y no se presentan riesgos, por el contrario, ofrece varias oportunidades, este las que destacan evita desperdicios, maximiza el uso de los recursos de la empresa y presentar un aporte al medioambiente. Se concluye que el Marketing Sostenible muestra beneficios para el medio ambiente, como para la compañía creando mayor control sobre agentes contaminantes, y promoviendo la innovación.

Citas

Balboa, C. H., & Somonte, M. D. (2014). Economía circular como marco para el ecodiseño: el modelo ECO-3. Informador técnico, 78(1), 82-90. https://doi.org/10.23850/22565035.71

Becker, S. E (4 de agosto de 2023). Marketing Ecológico para el uso responsable del agua. Portal Web Noticia. Universidad Americana. https://www.americana.edu.py/blog/marketing-ecologico-para-el-uso-responsable-del-agua/

Boiral, O. (2006). Corporate response to global warming: For a proactive strategy. Faculté des sciences de l'administration, Université Laval. 79-95. https://www.researchgate.net/profile/Olivier-Boiral/publication/258820492_Boiral_O_2006_Corporate_Response_to_Global_Warming_International_Journal_of_Business_and_Economics_Perspectives_11_79-95/links/5ab0d961458515ecebeb7ace/Boiral-O-2006-Corporate-Response-to-Global-Warming-International-Journal-of-Business-and-Economics-Perspectives-11-79-95.pdf

Cáceres, S., Segura, D., Merea, M., y Vargas, E. (2019). Plan Estratégico para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Telefonía Móvil, con Economía Circular en el Perú (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://www.proquest.com/openview/3e0949675a1ff6451a6730f452b5b5ea/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Cevallos, F. (2019). Modelo de negocio de reciclado y reutilización de terminales de teléfono móvil implementando conceptos de economía circular en ecuador. Depósito de Investigación. Universidad de Sevilla. España. https://idus.us.es/handle/11441/92098

CEPAL. (12 de agosto de 2021). Biblioguías CEPAL. Obtenido de Qué es la Huella de Carbono. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159523&p=1044389

Compromiso RSE. (2021). Compromiso RSE custommedia. Los esfuerzos ecológicos de Samsung para un mañana mejor y más sostenible. https://www.compromisorse.com/rse/2021/03/31/los-esfuerzos-ecologicos-de-samsung-para-un-manana-mejor-y-mas-sostenible/

Fogel, R. (2012) Cambio climático, alteraciones ambientales y pobreza en el Paraguay. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO.

https://www.crop.org/viewfile.aspx?id=353

Garabiza, B., Prudente, E., & Quinde, K. (2021). La aplicación del modelo de economía circular en Ecuador: Estudio de caso. Revista Espacios, 42(02), 222-237.

https://www.revistaespacios.com/a21v42n02/a21v42n02p17.pdf

García Cubillana, J. (2021). WTW Update. La importancia de la huella de carbono y su impacto en las empresas. https://willistowerswatsonupdate.es/riesgos-corporativos-y-directivos/huella-de-carbono-empresas/#

García, M. y Ortega, A. (2018). Reparable, Actualizable y Reciclable. La Economía Circular, Como Nuevo Modelo Económico Para Las Compañías Telefónicas En México. Jóvenes en la Ciencia, 4, 274-278.

https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2262

Lorenzo, M. (2002). Marketing ecológico y sistemas de gestión ambiental: conceptos y estrategias empresariales. Revista Galega de economía, 11(2). https://www.redalyc.org/pdf/391/39111213.pdf

Naciones Unidad. (s.f.). Climate Change. El acuerdo de París. https://unfccc.int/es/acerca-de-las-ndc/el-acuerdo-de-paris

Peattie, K., Belz, F., y Galí, J. (2013) Marketing de Sostenibilidad. Una perspectiva Global. PROFIT Editorial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6-VRAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT22&dq=marketing+sostenible#v=onepage&q=marketing%20sostenible&f=false

Pérez de las Heras, B. (2016). La gestión eficiente de recursos en la Unión Europea: alcance e impacto de la normativa europea para una economía más sostenible y circular. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 55, 781-817. http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rdce.55.01

Reyes, J. (2022). Guía para la sostenibilidad de las empresas. Safety Culture. https://safetyculture.com/es/temas/sostenibilidad-empresarial/

Santander Universidades. (2022). Santander Becas. ¿Cuáles son los principios del marketing sostenible?.

https://www.becas-santander.com/es/blog/marketing-sostenible.html

Sheedo Studio. (2021). Sheedo Studio. ¿Cómo hacer Marketing Sostenible? Estrategias y ejemplos de campañas inspiradoras. https://sheedostudio.com/como-hacer-marketing-sostenible/

Schneider, H., & Samaniego, J. (2009). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 29-34.

https://www.ingenieros.es/files/proyectos/Huella_carbono_prod_dist_consumo.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Rivarola Giménez, B. D., Guida Hermosilla, M. A., Salina Peña, L. M., Kwan Chung, C. K., & Becker, S. E. (2024). Estrategias de Marketing Sostenible implementadas en una empresa telefónica para disminuir el CO2, 2022. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 3(1), 5–12. Recuperado a partir de https://educaciontributaria.com.py/revista/index.php/rcetca/article/view/48