Vol. 2 Núm. 1 (2023): Enero-Junio 2023
Artículos

Aspectos tributarios aplicables a las empresas importadoras y consumidores finales de vehículos eléctricos e híbridos según la legislación impositiva vigente en la República del Paraguay al 2021

María Ema Mercedes Noce Martínez
Facultad FOTRIEM. Asunción-Paraguay
Biografía

Publicado 2023-12-30

Palabras clave

  • Inventivos fiscales,
  • Autos Eléctricos,
  • Aspectos tributarios,
  • Ambiente,
  • Contaminación,
  • Movilidad Sustentable
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Noce Martínez, M. E. M. (2023). Aspectos tributarios aplicables a las empresas importadoras y consumidores finales de vehículos eléctricos e híbridos según la legislación impositiva vigente en la República del Paraguay al 2021. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 2(1), 149–166. https://doi.org/10.58287/rcfotriem-2-1-2023-149

Resumen

En la República del Paraguay, actualmente se encuentra vigente un marco normativo, la Ley 5183/2014 que modifica la Ley 4601/2012 “Incentivos a la importación de vehículos eléctricos”, cuyo principal objetivo es incentivar a las empresas importadoras a importar vehículos eléctricos e híbridos mediante la exención de impuestos fiscales y aranceles aduaneros. Si bien esto genera interés por parte del sector empresarial, no contribuye directamente a su comercialización, debido a que esta legislación no contempla a los consumidores finales, quienes a través de la adquisición de estos vehículos posibilitan el crecimiento económico y la disminución de la contaminación ambiental. La mera importación de estos, sin posibilidad de venta por el alto costo que representa, retrasa la implementación en Paraguay de esta nueva tendencia mundial de uso actual de vehículos eléctricos e híbridos. Existe una necesidad de la creación de nuevas políticas direccionadas a la implementación de acciones reales para la disminución de la contaminación a nivel nacional mediante la utilización de medios de transporte más sustentables evitando la polución sonora y ambiental. Esta legislación fue promulgada por primera vez en 2012 y modificada en 2014. En la modificación de 2014 se ha establecido un período máximo de vigencia de diez años, por lo que esto también generaría un problema porque, en ese momento, la importación de vehículos eléctricos e híbridos se realizaba en menor proporción. Actualmente, la tasa de importación está aumentando, por lo que es importante ampliar este período para contribuir a estos incentivos de importación y comercialización. Asimismo, el objetivo general de esta investigación es realizar un análisis de este marco legal, exponiendo así la problemática existente y la propuesta de posibles soluciones fiscales para cumplir con el cometido de esta ley, a través de un enfoque cualitativo y el análisis de datos estadísticos en cuanto al número de vehículos eléctricos e híbridos importados y comercializados hasta la fecha y los daños causados por los vehículos propulsados por motores de combustión que podrían reducirse exponencialmente.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

  1. ABC Color. (2022). ABC Color. https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/09/dia-del-auto-electrico-crece-importacion-y-alistan-mas-cargadores-en-ruta/
  2. Agencia de información paraguaya. (2022). Agencia de información paraguaya. https://www. ip.gov.py/ip/pnud-y-autoridades-analizan-impulsar-buses-electrico-transporte-publico/
  3. Altamirano, J. (2022). Portal Movilidad. https://portalmovilidad.com/unica-operadora-con-buses-electricos-en-paraguay-amplia-flota-con-20-unidades-mas/#:~:text=Magno%20 S.A.%2C%20la%20%C3%BAnica%20empresa,adquisici%C3%B3n%20de%20una%20 flota%20adicional.
  4. Ampuero Echegaray, M. A. (2021). Incentivos legales en la implementación de la electromo¬vilidad, a fin de contribuir al medio ambiente sostenible del Perú 2021. Universidad Cesar Vallejo, Repositorio Digital Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/hand¬le/20.500.12692/61096
  5. Balmes, J. (2013). Las empresas apuestan por ser responsables. La Vanguardia.
  6. Bellido, D., De la Cruz, G., Hidalgo, J., Ore, L., & Taype, L. (2018). Análisis de la propuesta de incentivos para implementar buses eléctricos en el transporte público de Lima: Viabili¬dad Normativay conómica desde el sector privado y público. [Tesis de maestría -Uni¬versidad ESAN] Repositorio institucional UNIV. ESAN. Lima, Perú. https://hdl.handle. net/20.500.12640/1403
  7. Cestau, S. (2014). sostenibilidad técnica, económica y ambiental de flotas comerciales de vehicu¬los eléctricos. [Tesis de doctorado -Universidad politécnica de Catalunya] Repositorio ins¬titucional Universidad politécnica de Catalunya. Catalunya. Obtenido de http://hdl.handle. net/2117/95627
  8. Delzo, J. (2014). Procesos de Recarga de Autobuses Eléctricos y Viabilidad de Funcionamiento en una red de funcionamiento urbano de Superficie 722-TES-CA-5885. Barcelona. https://up-commons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/22718/Juan.Pablo.Delzo(722-TES-CA-5882). pdf
  9. DINATRAN. (2020). Anuario estadístico de transporte. Asunción. https://www.dinatran.gov.py/ docum/anuario%202020.pdf
  10. Enel X. (2019). Enel X. https://corporate.enelx.com/es/stories/2019/08/growing-fleet-electric-bus¬es-chile
  11. Huaman Cochachin, J. y Muñoz Astuquipan, J. (2019). Impacto financiero de la renovación del parque automotor con autos híbridos en las empresas importadoras del sector automotriz en Lima Metropolitana, 2019. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.han¬dle.net/10757/652704
  12. Kingo, L. (2018). El Pacto Mundial de la ONU: La Búsqueda de Soluciones para Retos Glo¬bales. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-pacto-mundial-de-la-onu-la-b%C3%BAsqueda-de-soluciones-para-retos-globales
  13. Ministerio de Hacienda. (2022). Ministerio de Hacienda. https://www.economia.gov.py/index.php/dependencias/direccion-de-integracion/mercosur/arancel-externo-comun-aec
  14. Ministerio de obras públicas y comunicaciones. (2021). MOPC. https://www.mopc.gov.py/index. php/noticias/iniciaron-estudio-del-transito-y-transporte-en-asuncion-y-alrededores-para-mitigar-congestion-vial
  15. Motor PY. (2022). Motor PY. https://www.motorpy.com/index.php/tecnologia/16002-coches-elec¬tricos-y-estafa-esg
  16. Now Paraguay. (2022). Now Paraguay. https://nowparaguay.com/cervepar-incorpora-los-vehicu¬los-electricos-en-su-flota-de-transporte-para-contribuir-con-el-ambiente/
  17. Pires Zugazaga, L. (2021). Cambio climático y responsabilidad social corporativa [Tesis de maestría -Universidad del País Vasco] Universidad del País Vasco. http://hdl.handle. net/10810/55282
  18. Portaluppi, A. (2022). Portal Movilidad. Obtenido de https://portalmovilidad.com/ventas- 2021-y-tendencias-los-mercados-calientes-de-vehiculos-electricos/#:~:text=El%20 n%C3%BAmero%20de%20veh%C3%ADculos%20el%C3%A9ctricos,pa%C3%A¬Ds%20durante%20el%20mismo%20periodo.
  19. Revista Plus. (2022). Revista Plus. https://www.revistaplus.com.py/2022/02/14/china-represento-la-mitad-de-las-ventas-globales-de-coches-electricos-en-2021/
  20. Rullan, C. (2014). Responsabilidad Social Corporativa de empresas eléctricas en Latinoaméri¬ca [Tesis de Especialidad, Universidad politécnica de Catalunya Barcelonatech] Universi¬dad politécnica de Catalunya Barcelonatech. https://upcommons.upc.edu/bitstream/hand-le/2099.1/24526/Documento%20I.%20MEMORIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  21. United Nations Environment Programme (2020). Estado de la Movilidad Eléctrica: América La¬tina y el Caribe 2019. https://wedocs.unep.org/20.500.11822/32830.
  22. Verdaguer, J. (2014). Barcelona amplía la flota de autobuses limpios con nuevos vehículos 100% eléctricos. https://www.eysmunicipales.es/actualidad/barcelona-ampla-la-flota-de-autobuses-limpios-con-nuevos-vehculos-100-elctricos
  23. Wallboxes, S. (2022). Adopción de la movilidad eléctrica en Europa, comparativa entre países. Smart Wallboxes. https://www.smartwallboxes.com/adopcion-movilidad-electrica-en-europa/