Responsabilidad social empresarial como elemento clave en la formación de contadores públicos en la era de la globalización: un enfoque comparativo entre países desarrollados y en desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-19

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, contadores públicos, globalización, países desarrollados, países en desarrollo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la importancia de la RSE en la formación de contadores públicos en paí- ses desarrollados y en desarrollo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre el tema, y se encontró que la RSE es cada vez más importante en la formación de contadores públicos en todo el mundo, pero su importancia varía según el nivel de desarrollo de los países y otros factores como la cultura empresarial y la educación. En los países desarrollados, la RSE es más relevante en la formación de contadores públicos debido a la mayor presión de los consumidores y otros grupos de interés para adoptar prácticas responsables, así como a la existencia de marcos regula- torios y de referencia más avanzados. Por otro lado, en los países en desarrollo, la importancia de la RSE está crecien- do a medida que las empresas se enfrentan a una creciente presión de los consumidores y otros grupos de interés para adoptar prácticas responsables, así como a una creciente conciencia sobre la importancia de la RSE para el desarrollo sostenible. Se recomienda que los programas de formación de contadores públicos incluyan temas relacionados con la RSE, como la identificación y evaluación de los impactos sociales y ambientales de las empresas, así como la comuni- cación efectiva de esta información a los diferentes grupos de interés. Además, se deben promover marcos regulatorios y de referencia avanzados que promuevan la adopción de prácticas de RSE por parte de las empresas.

Citas

Alulema, I. D. O. (2018). La ética empresarial, subordinada al poder económico que genera el lavado de activos y el financiamiento de delitos. Revista Iuris, 2(17), Art. 17. https://publi- caciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/2956

Álvarez Pineda, E. A. (2021). La ética empresarial y su relación con la formación del carác- ter (êthos) en el pensamiento ético de Adela Cortina [Thesis, Teología y Humanidades]. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1098

Ascencio Pariona, N. J., Carrillo Guerrero, R. C., Kanashiro Taba, P. E., Muñoz Li, L. M., & Zevallos Rojas, I. J. (2019). Las actividades artísticas en el liderazgo transformacional en estudiantes del curso de ética empresarial de una universidad privada de Lima durante el periodo 2019-0. Universidad Tecnológica del Perú. http://repositorio.utp.edu.pe/hand- le/20.500.12867/2183

Ayala Cordova, M. G., & Chaccha Ricaldi, A. C. (2020). La ética empresarial y la calidad de ser- vicio de la empresa Immocar Engineering S.A.C. – Lima, 2020. Repositorio Institucional

- UTP. http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4499

Bautista Chuan, J., & Romero Aguilar, K. J. (2022). Ética empresarial y responsabilidad social cor- porativa en trabajadores de la empresa Inversiones Generales Cristian SRL. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2281

Bernate Martinez, J. M. (2023). Ética empresarial en Colombia. REVISTA GEN, 1(6). https://doi. org/10.52043/gen.v1i6.443

Cabrera Lujan, S. L., Sánchez Lima, D. J., & Guevara Flores, S. A. (2022). Responsabilidad social corporativa, ética empresarial y reputación corporativa como predictores de la re- tención de los clientes de instituciones del tercer sector. https://repositorio.upeu.edu.pe/ handle/20.500.12840/6007

Camarena Velasquez, J. J. (2019). La ética empresarial en la gestión por procesos de los trabaja- dores de la empresa Dupree, Santa Anita – 2018. Repositorio Institucional - UCV. https:// repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/76072

Centeno Cuya, P. A. (2020). Ética empresarial y la imagen corporativa de la asociación sin fines de lucro CONFENADIP, Lima 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv. edu.pe/handle/20.500.12692/55732

De La Torre Lascano, M. (2019). Responsabilidad social universitaria, ética empresarial y su apli- cación en los procesos de formación en las instituciones de educación superior. CLIO Amé- rica, 13(26), 370-379. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7678079

Díaz de la Cruz, C. (2018). La ética empresarial vista desde el modelo antropológico de Fernando Rielo. Libro: Proceedings Sixth World Conference on Metaphysics 2015, Página inicial: 595, Página final: 612. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/31943

Guerrero Labanda, E. (2019). Compliance y ética empresarial: La cultura ética como motor del cambio de la actividad asseguradora. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/144901

Hormaza Cerron, E. L. (2018). Ética empresarial y promoción comercial en ferias internacionales de moda en Lima entre los años, 2014 al 2017. Universidad César Vallejo. https://reposito- rio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/33956

Jara Llanos, J. M., & Siu Tam, C. V. (2020). Análisis de las prácticas de ética empresarial sobre los stakeholders básicos de la empresa Modipsa S.A.C. en el periodo 2018. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25076

Knüppel, L. (2018). Responsabilidad Social Empresarial en Argentina—Institucionalización de la Ética Empresarial a través de un Código Ético en una PyMe start-up argentina [Westsäch- sische Hochschule Zwickau]. https://libdoc.fh-zwickau.de/opus4/frontdoor/index/index/ docId/10996

Lascuráin Sánchez, J. A., & Nieto Martín, A. (2018). Introducción al compliance y ética empresa- rial, febrero 2018. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/142588

Lorente Sanjuán, F. J., & Torreblanca, F. (2022). Ética empresarial de las marcas en los nuevos escenarios: Negocios en el Metaverso. Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas, 2022, ISBN 9788418944796, 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8510064

Medina, A., Ilhuicatzi, U. F., & Osorio, M. C. R. (2018). Ética empresarial y corrupción de la empresa trasnacional en México. Revista Universitaria Ruta, 20(2), Art. 2. https://revistas. userena.cl/index.php/ruta/article/view/1090

Naranjo Galvez, L. E. (2020). Felicidad y racionalidad teleológica: Una aproximación aristotéli- ca de la ética empresarial. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27729

Nieto, B. C., & Conde, P. A. (2021). Fake news y ética empresarial. Propuesta de un modelo eva- luador de la veracidad de una noticia. Revista Inclusiones, 133-147. https://revistainclusio- nes.org/index.php/inclu/article/view/2594

Nube Vela, G. S., & Morón Mesías, R. C. (2021). Elaboración del código de ética empresarial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu. pe/handle/10757/658107

Ochoa Cubillos, A. F., & Arizabaleta Domínguez, S. L. (2018). Informe final de investigación: Dignidad Humana y Ética Empresarial. Un análisis desde el posconflicto. http://reposi- tory.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1071

Pérez Suarez, J. (2018). Ética empresarial & finanzas: Una comparacion bibliográfica entre el journal of buisness ethics e innovar: revista de ciencias administrativas y sociales entre el 2008 y el 2018 [MasterThesis, Universidad de La Sabana]. En Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33949

Putra, P., & Sawarjuwono, T. (2019). Actitudes mercantiles del mercado tradicional en la pers- pectiva de la ética empresarial islámica. Opcion, 35(Special Issue 20), 1471-1487. https:// scholar.unair.ac.id/en/publications/actitudes-mercantiles-del-mercado-tradicional-en-la- perspectiva-d

Ramirez Garcia, A. N. (2020). La ética y responsabilidad social empresarial. http://repository. unimilitar.edu.co/handle/10654/37870

Saavedra Alfaro, J. L. (2021). Caracterización de la capacitación y la ética empresarial en las MYPE rubro Pollerias del AA. HH Tacalá Piura año 2018. Universidad Católica Los Án- geles de Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/22866

Sanchez Chuquiruna, N. F. (2022). Relación entre la gestión organizacional y la ética empresarial en las cooperativas de ahorro y crédito, Cajamarca, 2020. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/32138

Santana Rojas, F. M., & Ortiz Sánchez, V. del P. (2022). Ética en los negocios y la responsabilidad social: Un análisis de gestión administrativa y comercial [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/35521

Scarpellini, S., & Gil, J. V. (2021). La ética empresarial y profesional como capacidad transver- sal en asignaturas de Contabilidad. Actas del III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Áreas del Conocimiento. 15-20 de noviembre de 2021, Vol. 2, 2021 (Co- municaciones), ISBN 978-84-09-35493-1, pág. 122, 122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8233622

Scavone, G., & Marchesano, M. (2021). La ética empresarial como fuente de ventaja competiti- va. Indicadores de su efecto sobre las organizaciones. Qualitas Revista Científica, 22(22). https://doi.org/10.55867/qual22.05

Seminario Unzueta, R. J., Pomaquispe Vargas, J. T., Mendez Tunquipa, M. A., Castro Huaman, E., & Tam Wong, F. L. (2022). Importancia de la ética empresarial en los colaboradores de la corporación Corrales—Lima, 2022. Revista Científica Ágora, 9(2), 27-34. https://doi. org/10.21679/227

Yáñez Herrera, A. (2018). La ética empresarial en el Perú. Repositorio Institucional - Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/9233

Yousfan del Olmo, A. (2021). Eticonsum: Aplicación web para la visualización y divulgación de métricas de ética empresarial. http://repositori.upf.edu/handle/10230/48871

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel. (2022). Responsabilidad social empresarial como elemento clave en la formación de contadores públicos en la era de la globalización: un enfoque comparativo entre países desarrollados y en desarrollo. Revista De Ciencias Empresariales, Tributarias, Comerciales Y Administrativas, 1(2), 141–150. https://doi.org/10.58287/rcfotriem-1-2-2022-19

Número

Sección

Artículos Originales